BLOG CORPORATIVO
¿Qué es un blog corporativo?
Un blog es un diario personal o empresarial que incluye información acerca de un tema que dependerá del objetivo de la información publicada.
El blog aporta la comunicación y diálogo con los usuarios.El blogging a nivel empresarial permite conocer la opinión de los usuarios acerca de productos, servicios o la propia marca de la empresa. Conocer la opinión de los usuarios es opcional, es decir, las herramientas para creación y mantenimiento de blogs permiten gestionar los comentarios:
- permitir o no permitir los comentarios en el blog por parte de los usuarios
- borrar aquellos comentarios que no encajen dentro de la ética del blog.
Incluido en el concepto de blog como medio de comunicación, existe la parte que gestión de noticias e información de la empresa; aprovechando el blog para publicar información de forma transparente. Incluso para pequeñas y medianas empresas, el blog puede servir como la agencia de comunicación que los medios tradicionales no realizan, ya que no publican la información que les envían las empresas o porque la reciben.
De esta forma el blog se convierte en la sala de prensa de la empresa. Un ejemplo de uso del blog como la sala de prensa pública para una empresa es el Blog Corporativo de Petrobras, que nació con polémica ya que sustituía a todas las comunicaciones hacia medios tradicionales de la empresa, es decir, cualquier nota de prensa enviada a periodistas o cualquier respuesta a preguntas de periodistas era publicada previamente en el blog, tanto la pregunta como la respuesta completa. Mientras que para los periodistas el blog “no es ilegal, pero desde el punto de vista ético y de colaboración con los medios de comunicación, atropella el proceso informativo de forma inédita”, llegando incluso a decir que el blog de Petrobras “ha herido a la Constitución”.
– Cateroillar: por su capacidad para resolver problemas, por cómo han construido una comunidad y por la fidelidad que generan
– Starbucks: por el desarrollo de nuevos productos y por el enganche que tiene
– Marriot: por la satisfacción de los clientes, por las ventas y por la gestión de las crisis
– Wegman: por sus ventas directas y la fidelidad
– Manpower: por el liderazgo que muestran
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